WATmag votó con un 4 a #MamboFC en Filmaffinity

WATmag votó con un 4 a #MamboFC en Filmaffinity

Publicidad

Han pasado más de veinticinco años y un par de generaciones ya han evolucionado de niños a padres, pero nadie ha olvidado ‘Campeones’. Oliver y Benji (¿por qué incluyeron en el título y la sintonía al portero si la mitad de la serie está ausente?) aterrizaron en España con el inicio de Telecinco para conquistar a todo dios. La serie obvió pronto lo de ser unos dibujos animados para trascender a niveles socio-culturales.

Independientemente de la edad, 'Campeones’ marcó e impregnó a varias generaciones con miles de referencias que perduran hoy en día. Las catapultas infernales de los gemelos Derrick, el corasonsito malito de Julian Ross y ese terreno de juego que nunca se acababa han llegado a 2018 en forma de referencias, chistes o memes. Es decir, cultura pop. Esto no sólo define lo que significó la serie, también señala el vacío que dejó y la ausencia total de sucesoras.

Con el halo del ‘Campeones’ pero varios lustros después, la boy-band formada por ToniEmCee, Darío Eme Hache, Álex Puértolas, Byviruzz, Djmariio, Cacho01, Delantero09, Juan Arroita, Spursito y Gavi unían fuerzas para crear un producto que tenía que beber sí o sí de Oliver y Benji. Con la desventaja de que es 2018 y han cambiado los formatos y las plataformas, pero con las ventajas de no ser dibujos animados (más destinados a público más infantil) y contar con una retahíla de nombres que ya son famosos. Youtubers que se juntaban para hacer una webserie sobre fútbol.

'Mambo FC': Cuando lo pides en Aliexpress vs Cuando te llega

Ideada por ToniEmCee, ‘Mambo FC’ se estrenaba el pasado mes de febrero con un capítulo que ya incluía el gancho mainstream para captar al público menos consumidor de YouTube: Álvaro Arbeloa. La versión madridista de Piqué servía de reclamo para que el Marca, As, el Twitter más mourinhista y todos los portales de fútbol se hicieran eco de la webserie. Nosotros también lo hicimos, quedándonos sorprendidos por un tono mucho menos cómico del esperado.

Apenas tres meses después, ‘Mambo FC’ ha finiquitado temporada dejando tras de sí una docena de capítulos y una audiencia recurrente y fiel que ha sumado una media de 400 mil reproducciones por episodio. Por el camino, un poquito de branded content, Arbeloa intentando interpretar y el 'Suicide Squad' de los youtubers españoles dando patadas a un balón.

Lo mejor de la primera temporada

La idea. Sí, algo básico. Y también el inicio de cualquier creación. El momento en el que ToniEmCee pensó en juntar a varios youtubers en una serie sobre fútbol es el punto más álgido de toda la producción. Con la unión de ambos conceptos (YouTube + deporte rey) se abría un mundo de posibilidades y marcas.

Darío Eme Hache. Si tuviéramos que destacar a un sólo youtuber de entre todos los participantes, ese sería Darío. Su tono apesadumbrado, su mirada lánguida y sus líneas de diálogo: "el objetivo del resto es mejorar su forma física, el mío es no morirme. Ya parto con ventaja de campo".

Los testimonios. Aunque el formato de la serie no parecía seguir ese camino, el rollito 'The Office' de falso documental y personajes hablando a cámara aparecieron para salvar 'Mambo FC', subir el ritmo de la serie y generar los mejores momentos.

Lo peor de 'Mambo FC'

El ritmo. Si Sofia Coppola y Paul Thomas Anderson hicieran una orgía con el espíritu de Sergio Leone y Terrence Malick, saldría un hijo que sería 'Mambo FC'. No acabamos de entender el motivo para alargar tanto las escenas y jugar tan poco con las elipsis. Hay capítulos en los que la mitad del metraje se pierden en saludos entre los youtubers, despedidas de los youtubers, los youtubers mirándose las caras y los youtubers reaccionando ante otros youtubers.

Álvaro Arbeloa. Con matices, pero la elección del ex-jugador fue acertada. Como ya hemos dicho, se trata de uno de los futbolistas con más presencia 2.0. Un creador de filias y fobias con la que conseguías atraer a sus followers y te jugabas alejar a sus haters. Más allá de eso, en ocasiones ha dolido verle recitar sus líneas de diálogo con un tono totalmente mortecino. En su defensa, diremos que es mejor que Marc Gasol.

Si 'Campeones' consiguió acercar a una serie de animación a padres, niñas y niños, 'Mambo FC' ha sido bastante presa de no buscar a todo el fútbol español, sino al público madridista.

Temas
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio