La evolución de Dudu: De "burlao" a comprometido políticamente

La evolución de Dudu: De "burlao" a comprometido políticamente

Publicidad

No sé cómo decir de una manera políticamente correcta que Eduardo García tiene que estar hasta los tal de que le llamen Josemi, el niño de ‘Aquí no hay quien viva’ o que le recuerden por su salida de ‘La que se avecina’. Es verdad, es difícil no echar la vista atrás cuando se escribe de Dudu y hacer retrospectiva de su carrera como actor de televisión y su salida de este medio y del mundillo mainstream. Vamos a intentarlo.

‘Esto es España’ y no ‘This is America’, por eso costó digerir lo de Dudu

Aunque aquí hemos tenido muchos niños prodigios y/o juguetes rotos, España sigue sin ser Estados Unidos y se descolocó cuando vio aquel vídeo de Eduardo García en YouTube. Un cambio radical de carrera y de imagen. Un joven actor que había participado en dos de las comedias más exitosas de la historia de la televisión nacional obviaba una de estas series para iniciar una carrera en el trap. En las Américas hay casos de todo tipo y hasta ejemplos fakes como la gran broma de Joaquim Phoenix para rodar su falso documental, pero ‘Esto es España’ no está tan acostumbrada a lo underground.

Aquel chaval que destacaba por una interpretación fresquisima (alejada del típico niño relamido de las series españolas de la época) dio un paso muy lateral (casi hacía atrás) para apartarse de la fama y el ruido, volver a sus raíces y hacer lo que le gustaba. Música underground, poses y rimas gangsta y una serie de vídeos publicados en YouTube que lo petaron en redes sociales. El año 2015 significó la muerte de Josemi y el nacimiento de Dudu.

De actor prodigio a algo que la España tradicional no sabía entender

Tras el funeral de Josemi de ‘Aquí no hay quien viva’, a Eduardo García le cayó la etiqueta de “juguete roto”. Él, nada ajeno, iba añadiendo a sus nuevos temas todo el feedback que recibía y sus vídeos no dejaban de ser una respuesta al mundo exterior. Había montado LFAM Madrid con Charflex para pasar el rato y creaban clips para divertirse, pero cuando sumas millones de reproducciones en YouTube, parece que se crea una inercia hacia la profesionalidad.

Comenzaron los directos y los vídeos se multiplicaron, siguiendo siempre una estética oscura, casi onírica y con presencia del mundo que Dudu elegía mostrar. La delgada línea entre caricatura, personaje o running gag de Eduardo García se fue difuminando. Y los clicks en YouTube también. De los casi 10 millones que cuentan ‘Burlaos’ a las 400 mil reproducciones de su última creación hace 5 meses.

‘Una carta’ representa todo lo que el trap esperaba de Dudu

Dudu volvió ayer y no le ha costado muchas horas copar el número 12 en Tendencias YouTube España con 135 mil reproducciones. Números aparte, lo interesante está en su nueva creación. Musicalmente, con una base de piano que evoca un poco a Eminem, Eduardo ha escogido la desnudez emocional y la crítica política más relajada y refinada en su letra. ‘Una carta’ se envuelve dentro de un vídeo grabado en blanco y negro, con una sencilla realización que no busca no eclipsar el mensaje que lleva dentro. Posiblemente la llegada de la madurez de un artista.

Temas
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio