Musically se fusiona con la app china Tik Tok, pero no facilita la visibilidad de los creadores asiáticos en occidente

Musically se fusiona con la app china Tik Tok, pero no facilita la visibilidad de los creadores asiáticos en occidente

Publicidad

A principios de agosto conocíamos la noticia que Musical.ly sería absorbida por su homónima de origen asiático: Tik Tok. La app más utilizada entre los adolescentes pasaría a formar parte del imperio Tik Tok que a finales de 2017 ya contaba con más de 500 millones de usuarios mensuales. Aunque a priori una de las máximas de la fusión pasaba por tratar de que el cambio se notase lo menos posible...no ha sido del todo así.

Más challenges y menos listados de estrellas

Una de las características de la interfaz de la antigua Musically es que rápidamente podías darte cuenta de quienes eran el Rubius y la Dulceida de turno. Entre las canciones más versionadas podías ver qué creadores acumulaban mayor engagement y quiénes lo petaban por encima de los demás en según qué challenges.

Al incorporar en una sola app toda la base de usuarios de Tik Tok lo suyo sería poder tener fácilmente acceso a las estrellas asiáticas de este tipo de contenido y así enriquecer la escena de las transiciones. Pero...no es así. El proceso de búsqueda de las estrellas asiáticas es más arduo y costoso que un programa de 'Equipo de Investigación'.

Así, en la nueva versión no existe un filtro que permita acceder solamente a los perfiles "más populares" que han subido contenido en torno a una canción, un challenge o una temática. El algoritmo de la aplicación es quien decide qué te muestra y qué no.

Musiclaa Antigua interfaz de Musical.ly donde podías acceder a los creadores más valorados

¿Dónde se esconden los tiktokers asiáticos?

Baby Ariel acumula casi 30 millones de seguidores y ya tiene una carrera musical en marcha. Lo mismo sucede con Jacob Sartorius o HRVY, todos ellos creadores de éxito que nacieron bajo el amparo de Musically y que fueron creciendo gracias a una interfaz que les hacía más visibles.

Sin embargo, llegar a conocer a las estrellas asiáticas es casi un trabajo de investigación en sí mismo. No sabemos si como consecuencia del nuevo algoritmo o por qué razón es tan complicado llegar a ver a los creadores nipones, chinos o filipinos.

Cuando te bajas Tik Tok, los primeros creadores que te aparecen son principalmente españoles y americanos. Para dar con algún asiático tienes que comenzar a buscarles utilizando hashtags de países como #china, #korea o #japan. Pero ni con esas llegamos a ver perfiles con millones y millones de seguidores. Así, @wei y @mini_liza son los ejemplos más representativos que hemos encontrado.

  • @wei
  • Mini Liza

¿Cómo es posible que una app con 500 millones de usuarios mensuales no tenga estrellas a la altura de Baby Ariel? Y si las tienes ¿por qué no las hace visibles para el resto del mundo? ¿No se supone que Musically se ha fusionado porque Tik Tok tenía una comunidad mayor? ¿De qué sirve tener una comunidad mayor si el público occidental no puede disfrutar de sus estrellas fácilmente?

Temas
Publicidad
Inicio