Carlo Padial: el director que mueve los hilos del 'Bocadillo' de Wismichu y que enfadó al fandom para promocionar su documental

Carlo Padial: el director que mueve los hilos del 'Bocadillo' de Wismichu y que enfadó al fandom para promocionar su documental

Publicidad

Si eres fan de Berto, probablemente recuerdes que hace un año estrenó una película que no llega al aprobado en FilmAffinity, 'Algo muy Gordo. Un ensayo que pretendía reflexionar sobre las grandes producciones de la industria del cine a través de un ejercicio post-humorístico que muchos no entendimos, básicamente, porque en hora y media de película no pasa nada. Bien, pues su director es quién mueve los hilos del Bocadillo-Troll de Wismichu.

El legado del "falso falso documental" que trasciende en Wismichu

Desde que Wismichu consiguiera acaparar la atención de Twitter y hacer sombra a España en el día oficial de las banderas en los balcones, mucho se ha especulado sobre el siguiente paso. Que si 'Bocadillo' tan solo era la punta del iceberg, que si un tal Carlo Padial movía los hilos...

Han sido necesarios cuatro días de hype intensito para resolver la ecuación cuyo resultado podía anticiparse en el timeline de Padial: el realizador retuiteaba todo comentario donde se relacionase su nombre con 'Bocadillo' para, como colofón final, colarse entre el público de 'La Resistencia' para filmar la entrevista de Broncano al youtuber.

Wismichu confirmó en el late de Movistar que 'Bocadillo' forma parte de otra película diferente que dirige Carlo Padial y no él y cuyo objetivo es reflexionar sobre cómo la gente se cree todo lo que se dice en Internet.

De hecho, la entrevista en La Resistencia formará parte también del contenido que podremos ver en la obra de Padial a finales de este año o principios del 2019. Quizás por eso no es de extrañar que la actitud de Wismichu continuase la línea performática que hemos estado presenciando estos días atrás. Y, conociendo los intereses de Padial como cineasta, tampoco es de extrañar que le interese explorar esta vis del youtuber.

"A mí me interesan los artistas, me atraen más que la mayoría de la gente, sus procesos y sus derivas existenciales me divierten muchísimo, especialmente cuando algo se tuerce. También me interesa mucho la idea de tomar premisas cómicas y desarrollarlas en una especie de espiral terrorífica, donde lo artístico se vuelve en tu contra", explicaba Padial en una entrevista con nuestros compañeros de Espinof tras el estreno de 'Algo muy gordo'.

Novelista y cineasta (casi) a partes iguales

A sus 41 años, Carlo Padial ha escrito tres novelas y dirigido tres películas, pero aun así dice sentirse un "impostor" que no se siente cómodo con la etiqueta de "director" o "escritor". Esta modestia no hace justicia al universo que como creador Padial ha ido construyendo a lo largo de estos años: un panorama literario que ahonda en las profundidades de su personalidad y una escena audiovisual que va del ensayo posmodernista al falso documental.

'La Vergüenza de Existir' es quizás la obra que mejor fusiona sus dos facetas profesionales: el psicoanálisis que está presente en 'Doctor Portuondo' (su última novela) y el humor absurdo que define su obra en líneas generales. A través de esta ficción creada para PlayGround Fire, Padial reflexiona sobre los hábitos cotidianos llegando a plantearse qué hay detrás de tomar viagra con 80 años o dar like a una foto en Facebook.

Además de la faceta reportero-youtuber que Padial desarrolla en PlayGround, 'Mi Loco Erasmus', 'Histeria de Cataluña' y 'Algo muy gordo' son los tres títulos que conforman su filmografía. Tanto es así que el primero de estos tres títulos ha servido para marcar su senda como creador de falsos documentales y llevarle, así, a dirigir desde fuera y casi sin mancharse la performance de un youtuber con 7 millones de suscriptores a la espalda.

Temas
Publicidad
Inicio