Así es como funciona el algoritmo de Instagram (explicado por el propio Instagram)

Así es como funciona el algoritmo de Instagram (explicado por el propio Instagram)

Publicidad

Si hace un tiempo explicábamos cómo funciona el algoritmo de Youtube y por qué te recomiendo según qué contenido, hoy le toca a Instagram.

En febrero se celebraba el 'Machine Learning @Scale', un evento donde se exponen las últimas novedades y avances tecnológicos a nivel digital, donde asistió Thomas Dimson, ingeniero de sowtware dentro de Instagram, quien explicó el proceso de diseño e implementación del algoritmo de feed de Instagram.

Pero recientemente volvieron a reunir a periodistas tecnológicos para indicar de forma más específica sobre cómo funciona su sistema de clasificación de contenido.

Lo que afecta a tus publicaciones como creador: interés, puntualidad y compromiso

Instagram Algorithm Signals

Esos son los tres elementos en los que se basa Instagram para configurar tu feed. De forma automática realiza un aprendizaje en base a cómo interactúas con la plataforma y las personas que sigues para "entender tus intereses".

El interés se determina según el tiempo que has estado viendo un contenido. Instagram analiza cuánto tiempo real pasas mirando una foto o un vídeo, y en base a qué contenido has estado consumiendo "predice" el que te interesará más en el futuro, y hará que aparezca más en tu feed.

Muchas veces nos hemos quejado de que las fotos aparecen cuando les viene en gana en nuestra timeline, por lo que nos hemos dejado de preocupar por la hora a la que subir una foto (total, Instagram lo meterá en el feed de los seguidores cuando quiera...). Pero acaban de desmetir esto. Con la nueva actualización Instagram tendrá en cuenta la hora a la que subes el contenido. No sólo eso, sino que dará prioridad a las cuentas que suban contenido de forma puntual todas las semanas.

Y él último factor sería el "engagement" o el compromiso que tienen tus seguidores contigo. Si dan a menudo me gusta en tus publicaciones, o te mandan mensajes directos o te etiquetan en sus fotos, saldrás más a menudo en sus feeds.

Como seguidor, cómo usas Instagram afecta a tu feed

Si eres un usuario que simplemente consume contenido de tus creadores favoritos, la forma en la que usas la aplicación también afecta cómo se reorganiza tu feed.

En primer lugar, la frecuencia con la que usas Instagram, pues la aplicación siempre va a intentar mostrarte "las mejores" publicaciones desde tu última visita.

Si sigues a muchas personas, Instagram hará que veas menos publicaciones de las personas "que menos te interesan".

Y por último, el tiempo que pasas en la aplicación: si pasas poco tiempo pero viendo "mejores publicaciones" o si dedicas más tiempo profundizando más dentro de la plataforma.

Cosas que NO afectan a la feed

Instagram también aprovechó para desmentir otro tanto de rumores sobre cómo funciona el algoritmo, realizando un pequeño listado a modo de resumen:

  • Instagram no oculta publicaciones en el feed, aseguran que si continúan deslizando hasta el final, verán todas las publicaciones (desordenadas, pero todas).

  • El feed de Instagram no favorece a los usuarios que usan InstaStories, Directos u otras características de la aplicación.

  • Instagram no penaliza a los usuarios por subir demasiadas fotos, pero sí que las irá intercalando con otras publicaciones para no saturar le feed con un único usuario.

  • Instagram no tiene preferencia por cuentas personales o comerciales, tienen la misma priodidad en la feed.

Instagram está desarrollando un nuevo elemento en "Explorar"

Screenshot 20180810 132641 01

Es posible que todo lo anterior incluso ya te suene de ocasiones anteriores, pero la herramienta que han anunciado que están desarrollando puede cambiar de forma significativa la forma de aparecer "recomendados" en la pestaña de Explorar o en la feed.

Facebook ha estado experimentando con incorporar reconocimiento de imágenes en el buscador, y están evolucionando en que de forma automática Facebook pueda reconocer objetos y personas en imágenes estáticas. En el futuro se baraja incorporarlo en Instagram, y es normal pues es el hogar de la imagen.

El hecho de que Instagram pueda tener la posibilidad de clasificar las imágenes no por las hashtags sino por lo que contiene la imagen puede abrir un abanico de posibilidades.

La forma de decidir organizar el contenido en la feed podría pasar, por ejemplo, a catalogarlo según lo que has estado viendo. Por ejemplo, si has estado mirando muchas fotos de perritos monos, Instagram con el reconocimiento de imagen, no necesitaría hashtag ni otro elemento para saber que debe priorizar ponerte más fotos de perritos monos en la feed.

Temas
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio