Jordi Wild viaja al pasado para traernos el YouTube de 2005

Jordi Wild viaja al pasado para traernos el YouTube de 2005

Publicidad

Ay, la nostalgia. Ese sentimiento extendido que tiende a sobrevalorar todo lo pasado y que envuelve cualquier disciplina artística y audiovisual. O incluso la tecnología. Por eso nos emociona recordar los videojuegos en 8 bits, las primeras consolas, el chat de Terra, el añorado Messenger (el Tinder de los 2000) o cómo era eso de descubrir grupos indies a través del MySpace de Tom.

El rincón de Giorgio se convierte en 'Regreso al futuro' y Jordi Wild es Marty McFly

Con este sentimiento nostálgico y ligado al remember ha arrancado Giorgio el año 2019. Porque enero es muy así, de hacer balances de tal manera que se te puede ir de las manos, coger el Delorean y acabar recordando cómo era YouTube en 2005, Google en sus inicios o el primer Netflix. Ese que en España ni concebíamos.

Aprovechando Wayback Machine, una página cuya base de datos contiene copias de una gran cantidad de webs, Jordi Wild ha realizado un vídeo nostálgico que podría ser lo más cercano a 'Cachitos' y 'Ochéntame'. Pero en digital, claro. Un viaje al pasado que nos ha permitido recordar (o conocer) cómo eran los sites más famosos cuando comenzaron y cómo evolucionaron hasta convertirse en lo que son hoy en día.

Como buen proto-millennial y youtuber veterano (Jordi Wild es de 1984), el creador parte con la ventaja nostálgica de recordar cómo era el mundo sin internet y el primer día que tuvo conexión (seguramente 128 kbs). Ese sentimiento de retroilusión queda impregnado a lo largo de todo el vídeo. Como el que vuelve a su pueblo de origen o el que visita el colegio donde estudió de pequeño.

'¿Cómo eran las webs más famosas hace 15 años?'

El repaso de Jordi Wild arranca en YouTube, la capital mundial de los creadores. Aunque conocemos cuál es el primer vídeo de la historia de la plataforma, lo que seguramente no recordábamos es su interfaz de 2005. Gracias a El rincón de Giorgio y Wayback machine ya podemos (aunque igual ahora nos arrepentimos).

Perfil ¡Mis ojos!

Como si fuera "una página de ligoteo" (Jordi Wild dixit), el primer YouTube puro y sin cortar te permitía indicar tu sexo y con qué personas te gustaría contactar. Para ello, se incluía un buscador donde marcar edad o género. Este olvidado YT dio paso a otro intermedio, el de 2009, donde todo se asemejaba demasiado a MySpace, el place to be de la época.

Netflix2 Netflix en 2009

Tras pasar buena parte del vídeo recordando la evolución de YouTube, Jordi Wild volvió a coger el Delorean para darse un paseo por el Google primigenio (el del año 1998). Al tratarse de un buscador, sus cambios no dañan tanto a la vista. No ocurre así con Netflix, la tercera pata de la publicación de Giorgio y el site que más ha cambiado en forma y fondo. Del videoclub online que te mandaba los dvds a casa a la plataforma de streaming que ha revolucionado la industria del entretenimiento.

Temas
Publicidad
Inicio