Copla is bigger than pop: Los hilos de Twitter que recopilan lo mejor de nuestras folclóricas

Copla is bigger than pop: Los hilos de Twitter que recopilan lo mejor de nuestras folclóricas

Publicidad

Una de las mejores cosas que hemos hecho los millennials ha sido la de convertir a nuestras folclóricas en iconos pop. Abrazar la copla, el flamenco y la canción melódica que escuchaban nuestros abuelos para que en cualquier carpa de festival o sesión en discoteca indie puedan sonar canciones de Lola Flores, Nino Bravo o el "Mi gran noche" de Raphael. Este movimiento, presidido y encabezado por la cultura LGTB, ha conseguido que el spanish folclore lo pete en 2018 a base de camisetas, tazas, tote bags o hilos de Twitter.

Más allá de la pose, el chascarrillo y publicaciones de Instagram que las convierten en astronautas, hay toda una historia más o menos épica detrás de estos iconos españoles. Las folclóricas vertebraron la historia cultural española del siglo XX y reventaron el país con sus actos, canciones y bailes. Incluso algunas de ellas se atrevieron a iniciar un discurso proto-feminista bastante loable para la época que les tocó vivir.

Jose Barrera responde en Twitter a la cuenta de El niño de Carrillo. En su perfil puedes encontrar una especie de wikipedia interactiva donde está haciendo un repaso completísimo a algunas de estas figuras ya comentadas. Biografías en forma de tuits de folclóricas como Carmen Sevilla y ensayos sobre cómo ha tratado el folclore a la comunidad LGTBI.

Carmen Sevilla, la novia de España

La novia de España en los años 50 y 60 pero la abuela de todos a partir de la década de los 90. Ya la conocimos cuando había pasado casi los sesenta años y empezaba a tener unos lapsus mentales que por aquel entonces no vaticinaban la triste enfermedad que padece hoy en día. Aunque ella ha perdido la memoria, nosotros no podemos olvidarla.

Rocío Jurado, la más grande

Se fue demasiado pronto, dejando tras de sí una familia desestructurada por los platós de Mediaset y la posibilidad de haber sido el otro icono folclórico que hubiéramos disfrutado en festivales. Tened claro que, de seguir viva, ya habría actuado en el Sonorama.

Sara Montiel, de La Mancha a Hollywood

Para los más jóvenes nos ha quedado una invitada estrella al 'Tómbola', asidua de la prensa del corazón y creadora del hit "¿pero qué invento es esto?". Lo que igual no sabes es que lo petó más allá de las fronteras, llegando a ser un icono latino en Hollywood. Nuestra Elizabeth Taylor particular.

El clan Flores vs la Pantoja // Juanita Reina vs Concha Piquer: Nuestras 'Feud' particulares

Ryan Murphy y el canal FX perpetraron el año pasado una de las mejores series de la historia sobre Hollywood y su backstage. La intrahistoria de un rodaje que enfrentó a Bette Davis y Joan Crawford en un duelo de divas. Sin nada que envidiar, Netflix España ya está tardando en producir su particular 'Feud' basándose en los hilos que El niño de Carillo ha hecho sobre las rivalidades antológicas del clan Flores y la Pantoja o la más desconocida (por antigua) entre Juanita Reina y Concha Piquer.

Temas
Publicidad
Inicio