11 micrófonos por menos de 100 euros para grabar tus vídeos

11 micrófonos por menos de 100 euros para grabar tus vídeos

Publicidad

El sonido es el 50% de cualquier producción audiovisual y a mayor inversión mayor calidad obtendremos. Estas dos sentencias son de las más honestas y realistas que he escuchado dentro del mundo audivisual. Por eso merece la pena prestarle atención al sonido de nuestras producciones, porque con un mal sonido la experiencia empeora. Aún así, a veces no podemos invertir tanto como nos gustaría en equipo. Pero tranquilos, sin sacrificar la calidad, hay alternativas económicas para esos casos. Aquí tenéis los mejores micrófonos por menos de 100 euros para tus vídeos.

Características y tipos de micrófonos

Si preguntas a cualquier técnico de sonido te dirá que cada situación requiere un micrófono concreto. No es el mismo micro el que usaríamos para un vídeo tipo vlog que un gameplay, streaming o una entrevista. Y a su vez las capacidades y rendimiento de cada uno van hacer que varié el resultado final. Por ello, antes de lanzarse a ver micrófonos es importante conocer las características claves y tipos de micrófonos existentes.

El patrón polar, impudencia y frecuencia de respuesta

Micro Patron Polar

El patrón polar es un dato que hace referencia a la direccionalidad del micrófono a la hora de captar sonidos. Hay varios tipos de patrones:

  • Cardioides: con una forma similr a la de un corazon el sonido se recoge del frente y va reduciendo sus sensibilidad en los laterales hasta que llega a la parte trasera donde prácticamente se obvia cualquier sonido procedente de dicha dirección. Dentro de esta categoría hay variantes como los supercardioides o hipercardioides.
  • Omnidireccionales: recogen sonido desde cualquier dirección. Son últiles para, por ejemplo, grabar en reuniones pero para podcast, locuciones, etc. no es el más recomendado.
  • Bidireccionales: con capacidad de recoger audio desde lados opuestos es, para entendernos, como si usásemos dos micrófonos cardioides cada uno apuntando a un lado.

Conocido esto tenemos dos parámetros más que afectan a la calidad final de un micrófono: impedancia y frecuencia de respuesta. Aunque valores iguales en estas especificaciones entre micrófonos distintos no garantizan el mismo sonido. Factores como la calidad de la membrana, tamaño, cápsulas, materiales, etc influyen como es lógico. No todos los coches son iguales por tener cuatro ruedas.

Rode

La impedancia hace referencia a la oposición a la corriente alterna que proporciona el micrófono a la salida del mismo. Por norma la impedancia baja está entre los 50-1.000 ohmios, media entre los 5.000-15.000 ohmios y alta más de 20.000 ohmios. La longuitud del cable usando también puede afectar en la captura de audio.

La frecuencia de respuesta del micrófono es el rango en el que es capaz de captar audio. Según lo que vayamos a grabar con él tendremos que elegir un modelo u otro. Porque no es lo mismo grabar voces que instrumentos.

Ahora que sabemos las características claves de un micrófono también nos interesa conocer qué tipos de micro podemos comprar y cuáles serían los usos más adecuados.

  • Micrófonos de condensador ofrecen una gran calidad de audio aunque como puntos negativos es que suelen ser pesados, de gran tamaño y son muy sensibles y captan sonidos que a veces nosotros no escuchamos. A pesar de ello son la elección número uno de aquellos que se dedican a hacer locuciones, podcast o streaming.

  • Micrófonos dinámicos, ideales para una gran variedad de situaciones. Gracias a su robustez, baja impedancia y tolerancia frente a grabaciones en ambientes más ruidosos, controlando variaciones de volumen y vibraciones resulta una opción a tener en cuenta. No sólo para grabar instrumentos, también podcasts, música, directos,…

  • Micrófonos de solapa, ideales para entrevistas por su tamaño y calidad de audio. También permiten mayor libertad del sujeo al que vamos a grabar.

  • Micrófonos de cañón, capaces de grabar sonido con una calidad asombrosa, el micro de cañón es capaz de recoger un sonido limpio cuando, por ejemplo, hacemos contenido tipo vlog.

Los mejores micrófonos para vídeo por menos de 100 euros

Micrófonos

Podríamos hacer una lista casi interminable con micrófonos cuyo precio no supere los 100€ pero no tendría sentido. En este caso me he basado en mi propia experiencia, seleccionando modelos que he podido probar o de los que tengo referencias fiables gracias a usuarios que los han tenido o usado a diario durante largas temporadas. De paso, para facilitar aún mas la elección, los he separado por casos de uso. Así que empezamos con esos micrófonos que usaríamos para grabaciones en casa o estudio.

Blue Snowball

Blue Snowball

Si te dedicas a grabaciones de podcasts, locuciones, streaming de juegos,… el micrófono de consensador Blue Snowball es una apuesta segura. Su rendimiento es bastante alto pero requiere un entorno de grabación sin muchos ruidos ni posibles reverberaciones ya que es muy sensible. Se conecta al PC vía USB y se puede encontrar por unos 85 euros. Existe una versión iCE más económica cuya diferencia está en que no incorpora interruptor para el cambio de patrón polar.

Samson Meteor

Samson Meteor

Samson Meteor Mic es todo un clásico y por lo que cuesta, unos 48 euros, sin duda es de las opciones más atractivas y fiables, además de muy bonito en diseño. Con efecto de cancelación de ruido, salida de airculares y conexión USB es compatible con ordenadores Windows, macOS X o incluso sistemas móviles Android o iOS sin usamos un adaptador adecuado.

Samson Go Mic

Samson Go Mic

Samson Go Mic lo probé hace poco y quedé gratamente sorprendido. No ofrece una calidad que marcará un antes y un después pero para aquellos usuarios que están continuamente viajando es una solución cómoda y efectiva para grabar con calidad. Además podemos ajustar el patrón en cardioide u omlidireccional. Se conecta vía USB al ordenador y se puede sujetar en la pantalla de un portátil. Su precio es de unos 50 euros.

Audio Technica AT2020

Audio Technica At2020

Audio Technica AT2020, 95 euros, otro clásico de los micros de condensador que no resulta muy voluminoso y ofrece una muy buena calidad de audio. La conexión es XLR por lo que necesitaremos una interfaz de audio como puede ser las de Focusrite o alguna grabadora tipo Zoom H4n o Tascam. Si no tenéis grabadora o interfaz hay una versión USB pero ya supera el límite marcado y se coloca en 125 euros.

Rode NT USB

Rode Nt Usb

Rode NT USB está por encima de los 100 euros, 130 euros apróximados pero merece la pena por calidad de audio, construcción, comodidad si tenemos que llevarlo con nosotros de viaje y se conecta vía USB.

Estos micrófonos están indicados para todo tipos de vídeos que hagamos en entornos controlados, donde podamos colocarlos en una mesa o un brazo. Eso sí, para sacarle el máximo rendimiento será importante poder colocar el micrófono a unos 15cm de nuestra boca. Pero sigamos avanzando a otro tipos de micrófonos, los de solapa o lavalier.

Micrófonos de solapa, ideales para entrevistas y mucho más

Lo micrófonos de solapa son ideales para entrevistas, para aquellas situaciones donde vamos a hablar mirando a cámara pero vamos a cambiar de posición, estamos de pie, etc. Según la longitud del cable se pueden conectar directamente a cámara o si queremos ganar libertad podremos conectarlos a una grabadora.

Los que os propongo tienen una particularidad, tienen un conector TRRS que nos permitirá conectarlos a nuestro smartphone y aprovechar cualquier aplicación para grabar audio disponibles tanto en Android como iOS. Esto nos da libertad y casi las mismas ventajas de un sistema inalámbrico aunque habrá luego que sincronizar con el audio de la cámara en posproducción, algo que con las herramientas incluidas en editores como Final Cut o Premiere no es completo. Incluso se puede hacer con algo de mañana y la forma de ondas del archivo de audio.

Audio Technica ATR3350

Audio Technica Atr3350

Audio Technica ATR3350, micrófono de solapa de precio económico y un rendimiento interesante. Es omnidireccional por lo que capta sonido desde cualquier dirección. Esto es importante ya que no tendrás que preocuparte de cómo colocarlo. Y si tienes miedo a que pueda captar más sonido del que deba hemos de tener en cuenta que nuestro propio cuerpo hará de pantalla frente a, por ejemplo, sonidos que vengan por detrás.

Como detalle interesante, viene con un adaptador de conexión TRS a TRRS para usarlo junto a nuestro smartphone. Y en dicho adaptador contaremos con salida de auricular por si queremos monitorizar el audio.

Rode SmartLav+

Smartlav

Rode Smartlav+ es mi micrófono de solapa preferido por el rendimiento que ofrece y el precio que tiene. Si queremos conectarlo a una cámara o grabadora tradicional necesitaremos comprar el adaptador de TRRS a TRS. Perfecto para multitud de situaciones y un imprescindible en mi mochila.

iRig Mic Lav

Irig Mic Lav

iRig Mic Lav es muy similar a los anteriores y también ofrece una muy buena calidad. Está pensado para usar con el smartphone ya que incluye conexión TRRS y en el propio cable tendremos una entrada de auriculares para monitorizar el audio.

Micrófonos para vlogear

Rode Videomicro

Cubiertos los escenarios anteriores ahora toca el turno a otro tipo de situaciones donde contar con un micrófono adecuado va a marcar diferencias. Los micrófonos de cañon se pueden usar de muchas formas, incluso para vídeos como los mencionados arriba (gameplay, tutoriales, entrevistas,…) pero siempre los he considerado más como una herramienta para capturar audio de referencia o grabar vlogs y eventos.

Cuando grabamos un vlog o vamos a un evento los micrófonos integrados de las cámaras no van a captar un sonido de calidad. Con los micrófonos de cañon podemos tener más control y aprovechar su mayor direccionabilidad. Aquí nuestra selección de micrófonos de cañón de calidad y precio atractivo.

Rode Videomicro

Rode Videomicgo

Rode Videomicro es uno de los grandes descubrimientos del catálogo de Rode. Un micrófono que no está al nivel del popular Videomic Pro pero por lo que cuesta ofrece un rendimiento sorprendente y el extra de incluir ya el antivientos le hace ganar puntos. De verdad, debería estar presente en el equipo de cualquier videografo. Está la opción también del Rode VideoMic Go pero por comodidad me gusta más el modelo micro.

Boya BY-PVM1000

Boya

BOYA BY PVM1000 es una alternativa similar a la anterior con un precio contenido y calidad adecuada.

Saramonic SR-NV5

Saramonic

Saramonic SR-NV5 y Saramonic SR-M3, puede que a la mayoría esta marca no les suene mucho pero su presencia empieza a crecer entre los usuarios porque junto a precios atractivos ofrecen una calidad de audio buena que ayudará a mejorar nuestras grabaciones.

Edición, edición y edición

En cualquier disciplina artística cuanto mejor sea la materia prima, ese primer material con el que empezaremos a trabajar más fácil resultará todo. En sonido si la calidad ya es buena en postproducción habrá que hacer más bien poco. Con estos micros habrá situaciones donde la calidad sea suficiente mientras que en otras algo de edición siempre ayudará, especialmente a darle más cuerpo si así lo queremos.Os dejamos con dos vídeos acerca de cómo grabar audio y cómo editarlo para mejorar la calidad.

En WatMag | 13 bancos de sonido para usar gratis en tus vídeos

Temas
Publicidad
Inicio