Reivindicamos la cultura pop española a base de gifs que deberían invadir Internet

Reivindicamos la cultura pop española a base de gifs que deberían invadir Internet

Publicidad

Con la explosión del gif como mecanismo de comunicación definitivo y recurrente, hemos encontrado una manera de medir la cultura pop y sus referentes. Tenemos a Kanye West, los personajes de 'Friends' o ‘The Office’, Donald Trump, Will Smith (¡en su época de ‘El principe de Bel Air’!), las Kardashian o Michael Jackson comiendo palomitas. Todos tienen un común denominador: son iconos norteamericanos pero los utilizamos para comunicarnos entre nosotros.

Esto no puede continuar así y alguien tiene que hacer algo. Joder, que estamos en España. Echad un ojo a vuestro alrededor y decidnos que no tenemos personajes patrios como para invadir Netflix. Es inviable que sigamos sin gifs de iconos españoles en las plataformas y tengamos que comunicarnos con un meme de Kanye West. Esto es un drama. Internet está roto y hay que arreglarlo.

Chenoa es tan diva como Beyoncé

De los pocos personajes pop que pueden mirar cara a cara y a la altura de los ojos a cualquier icono americano. Chenoa en chándal es ya historia de España y un elemento recurrente a la hora de comunicar diferentes estados de ánimo. Desde anunciar que hoy es lunes hasta definir tu estado emocional. Todo ello pasando por cualquier cosa random como “he ido a la nevera y ya no quedan Donettes”. Viva nuestra diva. Viva la Beyoncé española.

José María Aznar + Felipe González > Donald Trump

Vale que Trump quiera invadir medio planeta y tenga un gato naranja echado en la cabeza, pero aquí hemos tenido a Aznar que se puso a hablar en texano (sin mover el labio superior) y superó una crisis de los 50 inflándose a hacer abdominales. ¿Y Felipe González? Su imagen en un yate, tomando el sol y fumándose un puro debería de ser la única manera de anunciar que nos vamos de vacaciones. ¡Chúpate esa, Donald!

Más Berto Romero y menos Jimmy Fallon

En algún momento habrá que reconocer que nadie de los presentes ha visto un mísero minuto del show de Jimmy Fallon en directo. Por no hablar de Kimmel ni demás lates americanos. Stop the comedy, please. Sin embargo, has visto crecer a Berto. Casi siempre de la mano de su mentor Buenafuente. Sus zascas, el pequeño desgarro que sufre a veces su voz. Una mirada a cámara suya debería equivaler a 100 respuestas distintas en Twitter.

¿No crees que hay un chanante para cualquier ocasión?

Sí, sí...mucho Palo Alto, startups, Hollywood, Seth Rogen y tal. Pero aquí tenemos un grupo de manchegos que pasaron de estudiar Bellas Artes en Cuenca A SER NUESTROS MONTY PYTHON. Un gif de Julián López como Vicentín, cualquier gesto histriónico de Joaquín Reyes, lo lacónico de Carlos Areces, el ser Raúl Cimas de Raúl Cimas o los gritos guturales de Ernesto Sevilla. ¿Por qué no poblamos Internet con ellos?

¿Recuerdas la tele sin María Teresa Campos en ella? Exacto

Allí es la reina oficiosa de la república, pero utilizar gifs de Oprah Winfrey para comunicarnos debería estar prohibido por ley cuando tenemos a la Campos y su gesto con las gafas o riéndose mientras se encoge. No sé, Oprah podrá tener un programa y salir en pelis sobre la esclavitud, pero a la Campos aquí le damos un reality para que nos deleite con su vida.

No sabemos si Elvis está vivo pero Manolo Escobar nos ha hecho buscar un carro toda la vida

Para seguir comparando cualquier artista que aparezca con un cantante ya fallecido, que trascienda de generaciones, patriota y que llevara patillas, mejor tiramos de Manolo Escobar. Además, a Elvis Presley nunca le hubieran podido mantear.

Siempre hay una Lydia Lozano para todo tipo de situación

De los productores de 'Teo viaja en tren' y 'Teo va a la escuela' llega 'Lydia Lozano baila', 'Lydia Lozano sufre como Geno', 'Lydia Lozano vuelve a llorar' o 'Lydia Lozano grita "¿pero cómo puedes decir eso?". El universo Sálvame, su metacorazón y su particular visión de la TV es mejor que cualquier serie emitida en la HBO.

Asúmelo, tienes que superar lo de 'Friends'

"Las caras, Juan. Las caras".

Es posible que el imaginario colectivo y la cultura pop nunca superen lo de ‘Friends’. Con los gifs que hay sobre esta serie tenemos material suficiente para pasarnos lo que queda de vida en Internet. Pues basta ya. ¿Qué serie lleva más reposiciones? ¿Quién aparece más en tu tv: María Adánez o Jennifer Anniston? ¿Para que se inventó la TDT si no fue para tener tres canales distintos donde ver 'Aquí no hay quien viva'?

OT 2017 is bigger than 'High School Musical' y 'Glee' juntos

No sé que más necesitamos para proclamar oficialmente que la última edición de 'Operación Triunfo' ha superado ya a la de 2001. Llevamos más de ocho meses que todo Internet es Amaia, Ana War y Aitana. La gente las pide para 'La llamada' o el Primavera Sound, porque protagonizar 'Glee' o un remake de 'Grease' les quedaría demasiado pequeño.

CÁRDENAS (así, en mayúsculas)

Si periodismo no es entrevistar a una persona con parálisis cerebral y decirle "¡Quién la quisiera!”, yo ya no sé. Javier Cárdenas tiene un programa diario en radio y otro en televisión. Poco nos parece para nuestro Larry King particular.

Y...¿qué pasa con Paco León? ¿Es porque no es negro?

En 1990 nos mandaron, directamente desde Bel-Air, a Will Smith. Un rapero reconvertido en actor y al que le dieron su propio show. Desde entonces han pasado casi 30 años, él es casi una empresa en sí mismo y usamos sus bailes para anunciar que nos vamos al Primavera Sound. ¿Qué quieres que te diga? A mí dame un gif de Paco León, que también tiene una serie infinita, bailaba con más arte y no hay plataforma de streaming donde no le veamos.

Reina de España, emprendedora e inmortal

Si estabas esperando una comparativa de Lola Flores con un referente popular de la cultura anglosajona (fíjate que lo ampliamos a UK), lo llevas claro. La Faraona era única y no sólo por su arte folclórico o reivindicar la figura de mujer con carácter. También le dio tiempo a inventar el crowdfunding ("si una peseta me diera cada español (...) y después yo me iría al estadio para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría") y dejó otras citas célebres que no tienen comparación posible con nada en el mundo: "si me queréis, irse".

¿Paquita Salas es ya el mejor personaje de ficción actual? ¿Y ahora?

Homer viajó al espacio y es una especie de Forrest Gump que ha conocido a todos los personajes importantes del siglo XX y lo que llevamos de este. Podrá tener todo lo que un hombre desea. Pero hay algo que nunca podrá tener: ir a 'Pasapalabra'. Algo tan grande sólo está al alcance de Paquita Salas.

Temas
Publicidad
Inicio