7 razones por las que Childish Gambino arrasó en los Grammys

7 razones por las que Childish Gambino arrasó en los Grammys

Publicidad

Por si quedaba alguna duda, ayer se confirmó que la música urbana en general y el rap en particular son los estilos que ya dominan el mundo. El hip hop es el nuevo pop y hasta los Grammys se tuvieron que rendir ante ello. Dos de los premios musicales más importantes cayeron por primera vez para una canción de rap. 'This is America' de Childish Gambino se alzó con los galardones de Mejor canción y Mejor grabación. Además, también venció en las categorías de Videoclip e Interpretación.

Pero más allá de los premios a Childish Gambino, el cual no acudió a la ceremonia, el hip hop también estuvo representado con las siete nominaciones de Kendrick Lamar, las seis de Drake (se llevó Mejor canción de rap) o el 'Invasion of Privacy' de Cardi B, quien se llevó el galardón de Mejor álbum de rap. Fuera de la música urbana, los grandes vencedores fueron Brandi Carlile (Mejor interpretación y canción de raíces americanas), Dua Lipa (Mejor artista nuevo y Mejor grabación dance), Ariana Grande (Mejor álbum de pop vocal) y Lady Gaga (su 'Shallow' se llevó Mejor dúo pop y Mejor composición para obra audiovisual).

Tras alzarse con tres premios, la ausencia de Childish Gambino se hizo aún más grande. Según confesó el propio productor de la gala, tanto Gambino como Drake y Lamar se negaron a actuar en los Grammys como medida de protesta por el trato que la industria ha tenido de manera histórica con el rap. La decisión de Donald Glover, unida a los galardones que se llevó, cierran el relato de 'This is America'. Una canción que el artista concibió como denuncia contra el racismo social y cultural norteamericano.

Porque su videoclip debería estar en los Oscar

El pasado 6 de mayo, Childish Gambino lanzaba al mundo el vídeoclip de 'This is America'. Tan solo un día después de su presentación en el 'Saturday Night Live'. El clip dirigido por Hiro Murai, ha originado debates, análisis y alabanzas por encima de la media. Una obra que funciona más allá de la canción a nivel estilístico y narrativo. El reverso musical de 'Get out' que juega con el falso plano-secuencia, se ríe de "la América trumpiana" y critica la represión racial a los negros o la apología de la segunda enmienda.

Porque rompió YouTube a pesar de ser obviado por la propia plataforma

Si echas un vistazo ahora mismo, encontrarás que 'This is America' roza ya los 500 millones de reproducciones en YouTube. Pero, who cares? La plataforma nunca quiso darle la importancia que requería y fue obviada por Tendencias y totalmente omitida en el 'YouTube Rewind 2018'.

Por su innumerables guiños

Guiños

Siguiendo con su vídeo (la canción es enorme pero que es el clip lo eleva a obra maestra), 'This is America' contiene tanta mala hostia en su subtexto que es casi imposible enumerar sus guiños. Como ocurre con los capítulos de 'Los Simpson', cada plano del videoclip tiene un porqué basado en la historia de los Estados Unidos.

Por la mezcla de estilos

Hasta siete raperos colaboran en 'This is America': Chance the Rapper, Offset, Problem, Blocboy JB, Young Thug, 21 Savage y Big Sean. Canción del año 2018 para medios como The Guardian. Musicalmente, en la canción suenan coros góspel, hay ritmos y percusiones tribales, tiene algo de trap, también es pop y, por supuesto, es un tema de rap.

Por ser la confirmación de un artista multidisciplinar

Donald Glover es actor y guionista. Lo viste crecer en 'Community' y crear su propio y respetado show, 'Atlanta'. Establecido ya en el star-system de Hollywood, la carrera musical de Childish Gambino (alter ego de Glover) ya había encontrado el respeto de la industria gracias a su 'Awaken my love!". Su álbum de funk y soul, le llegó a reportar una nominación a los Grammys de 2016.

Por su denuncia social

Es verdad que el vídeo puso imágenes a toda la mala hostia que encerraba 'This is America', pero la canción por sí misma ya era un alegato racial repleto de ironías ("I'm on Gucci") y denuncias de ámbito social ("this is America, guns in my area").

Porque es más grande que la vida

Ser la primera canción de rap en alzarse con Mejor canción y Mejor grabación, no acudir a la gala como protesta por el trato que los Grammys ha tenido con el género que defiendes, sumar casi 500 millones de reproducciones, provocar más análisis cinematográficos que todas las películas nominadas a los Oscars (salvo 'Roma'), haber inspirado parodias y homenajes. A la velocidad con la que consumimos hoy en día cualquier tipo de producto es difícil trascender en el tiempo, pero 'This is America' demostró desde el día de su lanzamiento que llegó para quedarse.

Temas
Publicidad
Inicio